Hay piezas que por su propio encanto y singularidad se han convertido en iconos de estilo y objetos de deseo, éste es el caso de los armarios de boda chinos. Con una rica historia y significado cultural, su combinación de belleza, artesanía y simbolismo los hace muebles verdaderamente especiales, muchos de ellos piezas únicas e irrepetibles como reflejan los que venimos años ofreciendo en nuestra tienda de decoración de Sevilla.
Se les conoce por este nombre debido a que originalmente estos armarios eran un regalo de los padres de la novia al novio, y formaban parte del ajuar nupcial en las bodas chinas. Era el principal lugar de almacenamiento para los recién casados y donde se guardaba la dote (ropa, textiles, joyas y objetos personales).
Estos maravillosos muebles chinos están cargadas de un profundo simbolismo. Al ser regalo de boda, per se simbolizaban los buenos deseos de felicidad y fortuna para la nueva familia. A menudo se regalaban en pares, lo que simbolizaba equilibrio, unidad y armonía para la pareja, donde cada armario representaba la mitad de la unión. Solían estar decorados con motivos alusivos a virtudes de la pareja como flores de loto (pureza y armonía), bambú (resistencia y fuerza), o símbolos de salud y felicidad. A menudo presentaban un acabado lacado brillante, siendo el rojo el color más popular ya que simboliza la suerte, la alegría y la celebración en la cultura china, y los detalles dorados simbolizan riqueza.
Antiguos o nuevos, todos los armarios de boda chinos están realizados a mano con técnicas de ebanistería tradicionales (uniones sin clavos con ensamblaje de mortaja y espiga) y con maderas robustas y duraderas como el olmo, abeto o en ocasiones alcanfor. Su decoración destaca por su exquisitez, pudiendo tratarse bien de terminaciones al natural con pulido y encerado, en el caso de maderas nobles, o bien lacados (generalmente en rojo, negro, verdes o azules) a veces policromados (a menudo en pan de oro para reflejar lujo), con tallas más o menos profusas, e incluso incrustaciones en los clásicos antiguos. Son muy características las placas de latón grandes tan decorativas que se emplean para los cierres, tiradores y bisagras.
Sin duda todas estas características hacen que sean piezas muy buscadas. Actualmente en nuestra tienda de decoración de Sevilla puedes encontrar armarios de boda chinos de diferentes tipos, bien de madera de olmo lavada con un aspecto natural, o también otros con lacados livianos y frescos en tonos verdes o azules desgastados. Estas acabados hacen que puedan integrarse perfectamente en estilos contemporáneos, siendo piezas muy versátiles que, además de ser muy prácticos por la capacidad que ofrecen, contribuyen a la sensación de espacio en recibidores, salones o cocinas, a la vez que aportan una nota de elegancia oriental a cualquier espacio.