En este momento estás viendo El estilo Ming, sofisticada sencillez atemporal.

El estilo Ming, sofisticada sencillez atemporal.

En Mundodeco somos unos apasionados de la estética oriental y no hemos dejado de aprender a lo largo de estos años sobre el buen hacer de estos artesanos, como a menudo os vamos explicando en nuestra tienda de decoración de Sevilla.

Los muebles tradicionales chinos son un reflejo de su rica y sofisticada cultura, atestiguando cambios en el estilo de vida y gustos estéticos a lo largo de diferentes periodos. Bien refinados o más populares, comparten origen con la arquitectura y han evolucionado con ésta en una búsqueda constante de la belleza y elegancia, expresadas a través de la selección de materiales nobles a la vez que sencillos, ensamblados con una estructura lógica y con una exquisita decoración, dando lugar a un estilo propio con un atractivo imperecedero.

El mobiliario chino tiene un papel único en la historia mundial del mueble. Alcanzó su madurez durante las dinastías Ming y Qing, si bien al comprender un territorio muy vasto, también presenta influencias en mobiliario y motivos decorativos de otras zonas más distantes (budistas, minorías étnicas del norte y oeste, y tribus bárbaras), como se puede apreciar en las piezas actuales que ofrecemos en nuestra tienda de decoración en Sevilla.

La prosperidad social desde mediados del periodo Ming llevó aparejada la búsqueda del disfrute, la moda de construir casas residenciales y jardines privados, así como de decorarlos, gestándose de esta forma el que se considera el estilo cumbre en la historia del mueble chino.

Caracterizado por su sencillez y elegancia, expresa una armonía interna como consecuencia de la estructura lógica de su construcción. Al utilizar principalmente maderas sin adornos, presenta una combinación de dureza y suavidad, con énfasis en cambios en líneas, contraste entre recto y curvo, cuadrado y redondo, horizontal y vertical.

Son típicos de este periodo los asientos con brazos gigantes, sillas con respaldo jorobado, diseños octogonales, y un mayor desarrollo técnico de lacado, talla e incrustaciones.

Podemos resumir las principales características de los muebles de estilo Ming como:

  • Materiales cuidadosamente seleccionados.
  • Diseño bello e inclusivo.
  • Proporciones adecuadas.
  • Estructuras basadas en la ciencia.
  • Realce del lustre y veta de la madera.
  • Técnicas de manufactura exquisitas.
  • Decoración sencilla.

Comprender las claves estilísticas de este periodo nos ayuda a saber apreciar el inexplicable encanto que tienen muchas de las piezas de mobiliario que ofrecemos actualmente en nuestra tienda de decoración en Sevilla. Pese a su aparente sencillez, son expresión de una síntesis de conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo de siglos y llevadas a su máximo esplendor en un momento culmen en la historia de la decoración, de ahí que, frente al paso del tiempo, aparezcan siempre actuales con su irresistible y atemporal belleza.