En este momento estás viendo Simbología china: El Tigre.
Oplus_0

Simbología china: El Tigre.

Desde nuestros inicios siempre hemos apostado por toques de color y piezas con carácter como una forma imprescindible para lograr una decoración con personalidad propia y estilo, huyendo de lo estandarizado y gamas cromáticas que resulten anodinas. Siguiendo este instinto nos guiamos para elegir los muebles y elementos decorativos únicos que ofrecemos en nuestra tienda de decoración en Sevilla.

En nuestro último viaje a China este año pudimos darnos un buen baño de disfrute visual escudriñando cada rincón en los típicos polvorientos almacenes de muebles y mercadillos de antigüedades, tratando de afinar bien y elegir lo mejor entre el sinfín de piezas con que nos íbamos topando. Tras su larga travesía en barco, recientemente descargamos en almacén nuestros tesoros, entre ellos una maravillosa pareja de baúles tibetanos.

Durante años los muebles tibetanos fueron una especialidad de nuestra tienda de decoración, si bien en la última década se ha hecho cada vez más difícil poder conseguirlos, tanto por la dificultad para encontrarlos como el incremento de su precio. Afortunadamente en esta última aventura apareció esta pareja a un precio bastante razonable y los tenemos disponibles en la tienda de Sevilla.

El tigre es uno de los animales más antiguamente venerados en la cultura china, siendo totem entonces de tribus incluso actualmente de algunos grupos étnicos del sudoeste de China. Es una criatura magnífica que en el arte popular representa fuerza, poder, coraje y valor, y se le considera por tanto protector y guardián. Mientras el dragón es el rey de todas las criaturas acuáticas el tigre es el señor de todos los animales terrestres, siendo ambos según el feng shui las dos grandes fuerzas del universo.

El tigre y su cabeza se encuentran representados ya desde la antigüedad en bronces a menudo sosteniendo una argolla en su boca. Aparece pintado en muros con el fin de aterrorizar y ahuyentar malos espíritus de los vecindarios y templos, también por ese motivo se empleaba en bordados sobre el calzado de niños.

Para los chinos es el rey de las bestias salvajes y sus cualidades reales o imaginarias dan pie a muchas metáforas. Coraje y fiereza deberían caracterizar a un soldado por lo que se mostraba en trajes de corte como insignia de determinados rangos militares. En tiempos antiguos incluso a veces los soldados se vestían imitando a la piel del tigre para atemorizar al enemigo. A numerosas partes del tigre se le atribuyen virtudes o propiedades beneficiosas. Por último en ciertas zonas hay dioses tigre e incluso el dios de la riqueza aparece representado como tal.

Los baúles suelen utilizarse para almacenar objetos preciados que deben protegerse, y con todo lo anteriormente mencionado el mensaje de este baúl parece claro: ¡Cuidado, no te acerques!.