En este momento estás viendo Pinturas chinas, comprender cómo apreciarlas.

Pinturas chinas, comprender cómo apreciarlas.

La pintura con pincel chino resulta fascinante con su aparente sencillez y el universo oriental tras sus temas. Desde nuestros primeros viajes a China nos cautivó la riqueza artística de los mercados de pintores, y cada temporada tratamos de ofrecer en nuestra tienda de decoración de Sevilla una cuidada selección de obras originales.

A través del uso de materiales sencillos (papel de arroz, tinta, agua y pincel) y breves pinceladas, el artista consigue captar la esencia y espíritu del objeto. Paisajes, flores, pájaros o figuras. Los artistas relacionan cualquier cosa que pinten con un pensamiento y un sentimiento estético. Emplean las escenas para transmitir su emoción y expresar ideas dentro del concepto chino de armonía entre hombre y naturaleza. Es además una forma de arte global que combina dibujo, poesía, caligrafía y sellos, enriqueciendo su contenido y ampliando el terreno de su sujeto, realzando de este modo el disfrute estético del espectador.

Filosofía y simbolismo tienen una función importante en el arte chino. Las pinturas tradicionalmente solían ser obras para regalar y el tema escogido a menudo escondía un mensaje. Para los artistas era frecuente la creación conjunta de pinturas y poemas frente a un paisaje, que no siempre se realizaban en el momento de observación o in situ. A través de otro enfoque a la hora de concebir sus obras, han sabido expresar con hondura de sus sentimientos sobre un tema, enfatizando más la concepción artística en lugar de limitarse a una representación exacta. Esta forma de abordar la creación artística iba transformando a su vez las ideas del propio artista e incluso las de otros, como en numerosos pintores occidentales, entre ellos impresionistas e incluso Picasso.

Al tratarse de una forma de arte integral, para abordar la apreciación de una pintura china y evaluar su calidad hay que considerar varios aspectos:

– Disposición: Para apreciar una pintura china en primer lugar hay que observar su composición general. Una buena obra siempre está exquisitamente diseñada, organizando bien la relación entre los distintos factores, tales como el tema principal y secundario, el primer plano y el fondo, lo grande y lo pequeño, lo lejano y lo próximo, lo escaso y lo denso, lo sencillo y lo complejo, etc.

Pese a estar bien organizada en cuanto a composición, en lugar de estar fija en un particular espacio o tiempo, de forma flexible abre límites, reorganiza las imágenes en un espacio y tiempo diferente según los sentimientos individuales del propio artista hasta su ideal.

En una pintura china puede haber viento, sol, lluvia, nieve y cualquier vicisitud del tiempo a la vez, e incluso figuras de diferentes eras pueden aparecer juntas. Enfatiza el contraste entre lo real e irreal y requiere cierto espacio en blanco para reforzar el tema principal. Es tan importante el espacio que rodea al tema como las pinceladas, no actúa simplemente como fondo sino que añade significado y forma parte de la imagen.

– Destreza artística: Se refiere a la habilidad del artista en el uso de la tinta y pincel. Un pintor con gran destreza está familiarizado con el papel de arroz y tinta, y puede hacer trazos flexibles y cambiantes con facilidad.

– Poesía: La poesía e inscripciones constituyen una parte esencial en la pintura china. No solo juegan un papel importante en la composición, sino que también encarnan la intención creativa del pintor, su sentimiento individual tanto como su posición artística, refleja su erudición y habilidad para expresar.

– Inscripción: Se refiere a la firma del artista sobre sus trabajos, acompañada de versos o canciones en muchas ocasiones. Su ubicación también forma parte de la composición y se espera que el estilo de escritura vaya en consonancia con el estilo general de la pintura.

– Sello: Una pintura china completa generalmente lleva uno o varios sellos añadidos bajo la inscripción del artista, que contribuyen con un toque especial al conjunto de la pintura. Los artistas y coleccionistas además los usan para identificación o certificación. En ocasiones, pintores eminentes usan diferentes sellos según la temática, estilo, formato y fecha de la pinturas

– Montaje: La forma artesanal en la que se monta la pintura contribuye a la impresión general. Se suele hacer en seda o papel. Su calidad, ingredientes, color, estilo y tamaño deben coordinar con el contenido y estilo de la pintura de modo que se complementen

Una de las especialidades de nuestra tienda de decoración de Sevilla son las aguadas chinas con la técnica denominada espacio en blanco. Lo observamos en el caso concreto de la aguada con la que ilustramos este artículo, que forma parte de las novedades que ofreceremos esta temporada.

En ella podemos apreciar este estilo compositivo especial en el que el artista mantiene un gran espacio en la pintura sin ningún tipo de color, de modo que el espectador pueda dejar volar su imaginación. Se suele utilizar para representar agua, nubes, niebla, viento, ya que los colores a veces expresan mucho menos de lo que revela el blanco, quedando un espacio reservado pero significativo, que confiere de forma sutil una atmósfera especial a la obra.